19/9/15

El cerebro ante adicciones no artificiales [19-9-15]


El cerebro ante adicciones no artificiales

Actualmente se consideran adicciones conductas como el juego o ludopatía, las compras compulsivas y la vigorexia que es la compulsión o adicción al ejercicio físico


Tradicionalmente se consideraba que las dependencias a las adicciones eran por alcohol, sustancias, drogas o tabaco.

Actualmente incluimos como adicciones otras conductas como el juego o ludopatía,  las compras compulsivas y la vigorexia que es la compulsión o adicción al ejercicio físico.

Hemos visto como el cerebro determina y media el proceso de la adicción con sustancias químicas.

En este caso ocurre algo similar. La dopamina, que es la molécula del placer, se libera ante este tipo de situaciones, como cuando escuchamos música o comemos.

En estas otras adicciones también se libera dopamina, por ejemplo en el juego compulsivo, que es la que nos da la sensación de euforia, de placer y es la que nos lleva a repetir la conducta.

Participan también otras sustancias, las endorfinas. Sabemos que el ejercicio físico libera estas sustancias parecidas a la morfina que se producen en el propio cerebro y que nos dan una sensación de placer. Algunas personas sensibles pueden hacerse adictas a estas sustancias del cerebro a través del ejercicio físico.

En el caso de las compras compulsivas intervienen no sólo la dopamina sino la serotonina.

Detrás de estas adicciones existen sustancias químicas y mecanismos cerebrales que explican este comportamiento de repetir y repetir, y no poder dejar por propia voluntad una conducta o una situación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario